La Agencia Central de Inteligencia (CIA, Central Intelligence Agency) fue creada en 1947 por Henry Truman, sustituyendo a la Oficina de Servicios Estratégicos(OSS). Su objeto era investigar sin necesidad de autorización judicial expedientes administrativos y fiscales. Su filosofía inicial era dotar al Presidente de un segundo punto de vista elaborado por civiles, frente al aportado por los militares de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA). Al principio se la llamaba “Campus”, pues la mayoría de los cuadros iniciales eran de la Universidad de Yale. Incluso el sistema de almacenamiento de datos fue el mismo que el de la Biblioteca de Yale.
Hasta Eisenhower la CIA fue únicamente la organización de inteligencia central para el gobierno de Estados Unidos y estuvo detrás de múltiples tareas de entrenamiento de insurgentes y desestabilización de gobiernos contrarios a las políticas del Pentágono. Pero el looby financiero y la industria militar no pudieron resistir la tentación de crear un gobierno de facto, que manipulara los entresijos del poder, derivando en la aparición de un nuevo ente (la CIA paralela), refractaria a la opinión pública y al control del Congreso y el Senado de EEUU.
El presidente Eisenhower, un año antes de que acabara su mandato, pronunció un discurso premonitorio de la posterior mutación del “Campus” hacia el Gobierno en la sombra que tutela la democracia estadounidense en la actualidad, y de la que son rehenes todos los Presidentes elegidos democráticamente:
En los consejos del gobierno tenemos que estar atentos a la adquisición de una influencia ilegítima, que sea o no proyectada por el complejo militar-industrial. El riesgo del desarrollo de un poder usurpador existe y existirá. Jamás tenemos que permitir que el peso de esta conjunción amenace nuestras libertades o los procesos democráticos. Sólo una vigilancia y una conciencia ciudadana puden garantizar el equilibrio entre la influencia de la gigantesca maquinaria industrial militar y nuestros métodos y metas pacíficas, de tal forma que la seguridad y la libertad puedan crecer conjuntamente
Germán Gorraiz López, ¿Qué sabemos sobre la CIA?
.
Popularity: 10%
Leave a Comment