La población mundial ha experimentado un crecimiento continuado desde que finalizó la peste bubónica que asoló Europa, entre 1348 y 1350. Las mayores tasas de crecimiento demográfico mundial (por encima del 1,8% anual) se vieron a finales de los 50, durante los 60 y en los años 70, aunque el máximo se produjo en 1963 con un 2,2%. En 2009 el crecimiento fue del 1,1%.
Los nacimientos alcanzaron su máximo a finales de la década de los 70 con 173 millones, pero actualmente se han reducido hasta los 140 millones y se prevé que seguirán menguando lenta pero continuadamente. Al mismo tiempo, las defunciones se encuentran en la actualidad en torno a los 57 millones de personas anuales, pero para el año 2040 se estima que rondarán los 80 millones. Estas proyecciones muestran un crecimiento demográfico hacia un máximo entre 2040 y 2090.
Por lo tanto, la primera tendencia es obvia por lo que respecta al crecimiento de la media de edad mundial. La segunda es que llegará un punto de máxima población entre 2040 y 2090, a partir del cual los habitantes del planeta comenzarán a decrecer en número. La gráfica sale de esta página de la UNEP.
Recordamos por un momento la ley demográfica que enunciamos en un artículo anterior para subrayar el gráfico superior:
cualquier estructura demográfica que alcanza un desarrollo económico industrial con aumento progresivo de la esperanza de vida, sigue las mismas pautas bajo una variable temporal que los recursos que no son renovables: se ajusta a una distribución gaussiana.
.
Ahora quiero mostrarles esta otra gráfica, donde se estima la población que se podría soportar en función de los recursos energéticos disponibles, excluyendo por supuesto la posibilidad futura de la fusión nuclear. La demografía corresponde a la línea negra y se confronta con la escala izquierda.

Lo sorprendente de estos dos gráficos es que la ley demográfica termina encajando por sí misma (en el escenario de mínimos) con la disponibilidad de los recursos energéticos previstos. Es decir, la dinámica demográfica mundial tiende a ajustarse de forma natural con los recursos sin necesidad de injerencias externas.
Por lo que respecta a los otros escenarios demográficos con mayor población, cabe pensar que los recursos podrán expandirse cierto grado, junto con un aumento de la eficiencia y la reducción del consumo provocada por crisis económicas como la que estamos padeciendo. Es decir, la demografía tiende a acoplarse con los recursos disponibles y los recursos tienden a expandirse hasta ajustarse con la tendencia demográfica.
Estas serían las curvas por continentes en un escenario con máximo sobre 2090 con unos 10.000 millones de habitantes. La gráfica sale de este enlace.

Popularity: 23%
1 Comment
Polityzen
(@Twitter) 07 Jun 2011 11:06 pm
Este artículo me ha recordado a este otro (temática muy diferente)…aunque también, el Colapso Malthusiano, se podría extrapolar al que has escrito.
Un saludo.
“…….el ratio significativo y que hay que observar es la relación entre deuda adicional y PIB adicional, o la cantidad del PIB que se ha generado con la creación de 1 dólar de nueva deuda. Es este ratio el que determina la calidad de la deuda. Cuanto mayor sea este ratio (PIB adicional / Deuda adicional) más éxito están cosechando los empresarios en aumentar la productividad, que realmente es la única justificación válida para el endeudamiento.
En cambio, una caída importante en ese ratio es una señal peligrosa de que la calidad de la deuda se está deteriorando, y de que incurrir en deuda adicional no tiene ninguna justificación económica”.
“Hemos topado con la misma pared que todas las civilizaciones colapsadas precedentes: la ley de los rendimientos decrecientes que conduce al colapso societal.
A medida que la población crece, el rendimiento decreciente de varios suministros alimentarios comienza a amenazar la complejidad social, lo que puede desembocar en un colapso Malthusiano.
Sustituimos alimento por crédito y la situación es la misma.”
El crédito no es mas que un proxy de producción futura, su colapso indica que tal producción no se va a dar. Se está anunciando la catástrofe demográfica.
(Para ver gráfico…)
http://www.polityzen.com/2011/01/11-s-nueva-vuelca-de-tuerca_09.html