8 Comments

  • Paulo

    () 20 Dec 2010 09:12 pm

    Señor Centeno, quién haya comprado Deuda al 4,2% y ahora la nueva sea al 5,9% NO HA PERDIDO NADA SI LA MANTIENE HASTA SU VENCIMIENTO simplemente obtiene menos rentabilidad que los que han comprado al 5,9% y dado que son obligaciones en los años venideros pueden pasar muchas cosas…
    Quien si pierde y mucho es el Estado que tiene que pagar más, pudiendo haber pagado menos… y que se lo sacará a los siervos…

    Reply
    • physis1

      21 Dec 2010 10:12 am

      Supongo que cuando dices "mantener hasta el vencimiento" no te referirás a Letras a corto plazo, sino deuda a largo. De 10 años en adelante. Pues bien, bah ya te ha contestado por lo que respecta a la pérdida del valor cotizado de la deuda cuando suben los tipos. Es decir, del descuento que ya se tiene si se desea venderlos en el mercado.

      Ahora bien, ¿quién se atreve a mantenerlos cuando ya se está descontando una intervención y quita de España? Por eso Centeno dice que sólo en un banco de Irlanda fue del 50%. ¿Cuánto será entonces en el caso español? O mejor dicho, ¿quién terminará siendo liquidado a precio de saldo para que los grandes inversores cobren? Creo que serán los de siempre, es decir: funcionarios en sus sueldos, pensionistas en su fondo de garantía y pequeños tenedores de deuda autonómica y nacional.

      ¿Por qué si no las autonomías están emitiendo deuda contra el ahorro de los ciudadanos con el título de 'patriótica'? Pues para que sean los tontos que la compran quienes absorban en primer lugar las pérdidas y quitas que correspondan, pues en caso de rescate serán los últimos en recibir un duro. Desde luego, los gobiernos están aprendiendo rápido las tretas de los banqueros.

  • yanirecuerdo

    () 21 Dec 2010 09:12 am

    A Paulo: Efectivamente, si la mantiene hasta el vencimiento no ha perdido nada, salvo el coste de oportunidad de invertir a un tipo de interés mayor. Pero como, por la razón que fuere, el inversor necesite tener su dinero antes del vencimiento –o sea, vender sus títulos en el mercado secundario- perderá dinero, y mucho. Esto ya lo ha dicho Centeno muchas veces. Ya se sabe que cuando suben los tipos de interés baja el precio de los activos de renta fija. Es una pura cuestión aritmética. ¿Cuánto bajan? En el caso concreto supongamos un título de nominal 1000, que al 4,2 % renta 42 al año. Si los tipos suben al 5,9 % para obtener 42 anuales ya no son necesarios 1000 sino menos, concretamente 711,86 ( 711,86 x 5,9 % = 42 ). Una pérdida del 28% ( 1000-711,86/1000×100=28,8%)

    Coincido con lo que dice Centeno sobre la ausencia de democracia. M. Weber, estudiando las “democracias” liberales y el parlamentarismo decía que “los parlamentarios son borregos votantes perfectamente disciplinados”, y definía a los partidos políticos como “puras organizaciones de cazadores de cargos”.

    Aparte del asunto de la falta de democracia, hay otra mentira que repite incasable y machaconamente la propaganda oficial: el Estado de Derecho. ¿Qué significa esta expresión? En principio que el Estado se somete al Derecho. Muy bonito pero hay algunos problemas
    1- ¿Qué es el Derecho? F. Elías de Tejada lo definía como norma política de contenido ético ( es decir, justo ) Si el derecho no es justo, no es derecho, se queda en simple y vulgar Ley. De esto, de leyes injustas, sabemos mucho en España
    2- Otro problema es ¿quién hace el derecho? Pues el propio Estado. Poco mérito arguye que el Estado se someta a un derecho – en realidad leyes- que él mismo hace.
    3- Cuando al Estado, por la razón que fuere, no le interesa someterse a una determinada ley, ¿qué hace? Pues simplemente la deroga con otra ley posterior. Así, por ejemplo, el Estado de Derecho os garantizaba que os jubilarías con 65 años, y ahora ese mismo Estado – de derecho por supuesto- os dice que os jubilaréis con 67 o lo que le salga de las narices.

    Por tanto no vivimos en un Estado de Derecho sino que sobrevivimos bajo un Estado de leyes. O, si se prefiere, no tenemos un Estado de Derecho sino un derecho del Estado.

    Reply
    • Paulo

      () 22 Dec 2010 06:12 pm

      Estoy de acuerdo con todo lo que dice sobre la Oligarquía monárquica española.
      Pero si un inversor necesita su dinero antes del vencimiento, por ejemplo dentro de x años no sabemos si los tipos serán mayores o no del 4,2% por tanto el gran énfasis de Centeno me pareció muy tendencioso.

  • yanirecuerdo

    () 21 Dec 2010 08:12 pm

    Oye, physis , ¿sigues creyendo lo de los euros “X”? ¿Y si son Alemania y algún otro país serio los que dan el portazo?

    Reply
    • physis1

      22 Dec 2010 12:12 am

      Por supuesto. Pero nadie sabe cómo va a evolucionar el euro. Ni Trichet cuando dice que seguirá adelante la unión.

  • Juan

    () 25 Dec 2010 08:12 pm

    Punset es un artista de decir las cosas al lado de la verdad. Parece un sabio, pero si lo fuese hace años que habría caído en desagracia y no sería invitado a expresarse ante ninguno de los grandes medios o saraos como ése en el que vuelve a hablar sin morjarse.

    Reply
  • Anonymous

    24 Jan 2011 08:01 am

    Couldnt agree more with that, very attractive article

    Reply

Leave a Comment

Posting your comment...

Subscribe to these comments via email

To use reCAPTCHA you must get an API key from https://www.google.com/recaptcha/admin/create