11 Comments

  • Karl Baden

    19 Jun 2010 02:06 pm

    “China vende enormidades al resto del mundo sin que el resto del mundo le pueda vender por cantidad similar”… “China y todos los grandes exportadores asiáticos que los dólares con los que les “pagaron” sus exportaciones masivas son dígitos en computadoras americanas y nada más”
    Pues con esos “dígitos” están comprando tierras, materias primas y empresas de medio mundo…

    Reply
  • álex de luxe

    20 Jun 2010 07:06 am

    No sé si, quizás, los bancos centrales estén imponiendo una deflación aún mayor de la economía real a base de recortes, no para reducir el déficit de los estados, sino para poder seguir bombeando dinero al sistema financiero y retrasar su colapso.
    Salu2.

    Reply
    • physis

      () 20 Jun 2010 08:06 am

      Creo que es al revés. La deflación sobre algunos activos (deuda pública) está siendo provocada por la degradación monetaria que producen las inyecciones de liquidez. Sobre otros activos (como el oro) produce inflación.

  • lendermain

    20 Jun 2010 11:06 am

    Buenas, creo que hay temas importantes que has dejado de lado:

    primero, que el petróleo, quizá la materia prima más importante a día de hoy, se compra y se vende en dólares, lo que obliga a los bancos centrales de todo el mundo a mantener reservas en dólares.

    Segundo, la propia devaluación del yuan que mantienen los chinos para ser más competitivos en exportaciones (como todos sabemos, los que más), que se consigue a través de la compra masiva de dólares. Si no tuvieran tales reservas en dólares no serían la potencia industrial que son hoy. Hecho ante el que han protestado los americanos, pidiendo repetidas veces una revaluación del yuan, que no ha sido atendida.

    Aun con todo, no deberías despreciar la capacidad exportadora de las potencias industriales, que todavía es mucha (a pesar de los chinos)

    http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Lista_de_pa%C3%ADses_por_exportaciones

    En España tenemos otro problema, que es el que el euro ha facilitado el crédito hasta límites imposibles y descuadrado completamente nuestro balance y el déficit por cuenta corriente, pero esa es otra historia…

    Saludos

    Reply
    • physis

      () 20 Jun 2010 12:06 pm

      Creo que no has entendido qué papel juega el oro en el sistema monetario. El petróleo podrá seguir comerciándose en dólares, no hay problema para ello. El asunto es que en el circuito monetario del dólar exista algún tipo de deuda soportada por oro y no por derivados o deuda pública. A partir de ese momento el sistema monetario se apoyara sobre ese activo. Bueno, ya se explicará más adelante.

  • Polityzen

    21 Jun 2010 01:06 am

    Retornar al patrón oro es imposible.No habría oro suficiente como para equiparar el volumen de dinero en circulación a las reservas en depósito que se becesitarían del preciado metal.

    Saludos.

    Reply
  • Polityzen

    21 Jun 2010 01:06 am

    Cuando digo ‘en circulación’ no me refiero al dinero en metálico en circulación, sino a la cantidad total de dinero.

    Reply
  • yeah

    21 Jun 2010 02:06 am

    “Solo se vende a quien te vende; solo se compra a quien te compra”. Parece un razonamiento de lógica cerrada, casi matemático. Pero es conceptualmente posible imaginar que los EEUU compraran té, seda o cualquier otra mercancía a China. Como consecuencia de esa compra , la cámara de compensación londinense hubiera efectuado la correspondiente anotación contable -en oro y a favor de los chinos- en esa especie de cuenta corriente mercantil internacional que gestionaba. Con ese oro los chinos hubieran podido comprar a su vez en EEUU o cualquier otro país y asi China habría ingresado en el circuito del comercio internacional, bien que a pequeña escala dada su, por entonces, pobreza. Parafraseando cierta frase castiza se puede decir que comer, rascar y comerciar, todo es empezar.
    En definitiva, tal vez los EEUU no compraban en China porque en China no había nada que les interesara comprar. Tal vez su pobreza la mantuviera a salvo de los logreros de la banca internacional. O tal vez se tratase de una decisión política tendente a mantener a China excluida del comercio internacional. Una exclusión como ésta también se quiso hacer contra la Alemania de entreguerras. Ya comenté aquí lo que hizo Adolf y cómo acabó la cosa cuando reaccionaron los banqueros. (Es curioso, ahora que lo pienso, que fuese precisamente el Káiser quien a finales del XIX alertara sobre el “peligro amarillo”.)
    Terminada la segunda guerra mundial se pensaba aplicara a Alemania el plan Morguenthau. Pero no fue así: a Alemania la salvó…¡Stalin!. Por fin los tontainas de Londres y Washington se dieron cuenta de que era mejor seguir las recomendaciones que años antes había dado el ministro español conde Jordana: “si Alemania no existiera, habría que inventarla”. Se necesitaba un valladar contra las divisiones soviéticas.

    El caso de Japón fue parecido, y más que a sistema monetario alguno su (re)industrialización se debió a la guerra de Corea, con la Unión soviética al fondo. Y sobre todo eran muchos los bastimentos que precisaba el ejército de EEUU, y Japón estaba cerca. Los industriales japoneses se refieren aun a los pedidos que entonces les hicieron los EEUU con una expresión para cuya traducción podría valer, si no recuerdo mal, el “maná” bíblico.
    .
    Lo que más me sorprende de este texto es que se reconozca que el patrón oro es un instrumento ideal para mantener en el subdesarrollo a los países pobres y que tal cosa se diga de forma tan poco diplomática. La cosa en sí misma no sorprende a nadie, pues sabemos que las relaciones entre los hombres – y las naciones- son relaciones de dominación de unos sobre otros -y no hay términos medios-, pero sí sorprende en cambio que se diga con tanta franqueza. Los Chinos naturalmente no estarían de acuerdo y reclamarían, como la Alemania anterior a la Gran Guerra, “un lugar bajo el Sol”. Esta sinceridad recuerda a la que expresó Balfour en 1907 en una conversación con el embajador americano Henry White:
    Balfour: Creo que somos unos imbéciles al no encontrar motivos para una declaración de guerrra a Alemania, antes de que este país construya demasiados buques y se apodere de nuestro comercio.
    White: En su vida particular es usted hombre de altas convicciones. ¿Cómo es posible que imagine ahora algo tan inmoral, políticamente hablando, como provocar una guerra contra una nación indefensa que tiene tanto derecho como ustedes a poseer una marina? Si quieren competir con el comercio alemán, trabajen más que ellos.
    Balfour: Ello significaría descender nuestro nivel de vida. Quizá para nosotros resultara más sencillo soportar una guerra.

    Reply
  • yeah

    21 Jun 2010 02:06 am

    White: Me sorprende muchísimo que sea precisamente usted quien enuncie semejantes principios.
    Balfour: ¿Se trata de una cuestión de bien o mal? Tal vez en el fondo lo único que persigamos sea mantener nuestra supremacía.

    Reply
  • noticias financieras

    02 Jul 2010 09:07 pm

    Retrasar el colapso es algo de lo que ya se viene hablando hace mucho , algo que todos tememos, la forma en la que se mete dinero al sistema es alarmante, todo para poder seguir en rueda….
    En un país como Peru por ejemplo se ve como el BCR no pasa dia sin que compre o venda soles o dolares para poder mantener un poco estable la bendita balanza….. la ultima caida que ah tenido el dolar nos deja aun mas sin piso y eso seguira asi….
    Con respecto a lo del oro, creo que hablar de regresar a este patron es hablar muy a la ligera, no exitiria el suficiente oro o lo que es peor se crearia un nuevo sitema con mas desorden y pobreza del que ya tenemos actualmente.

    Reply
    • physis

      () 02 Jul 2010 10:07 pm

      Pensar que volver al patrón oro supone llevar una bolsita de piel para pagar en monedas de oro y plata, es estar un poco equivocado. No es eso y se explicará más adelante. De todas formas, o se vuelve al patrón oro o se impone un sistema de control de divisas, precios y leyes que terminarán coaccionando toda libertad individual.

Leave a Comment

Posting your comment...

Subscribe to these comments via email

To use reCAPTCHA you must get an API key from https://www.google.com/recaptcha/admin/create