No Comments

  • mentor66

    08 Oct 2009 12:10 pm

    Pero yo creo que no debemos olvidar que el principal Banco Central (La reserva federal americana) es un “pool” propiedad de bancos privados ni siquiera auditable por el gobierno americano. Y mira, la que nos ha montado con la sútil idea de manejar los tipos de interés.

    Reply
    • rssnews

      () 08 Oct 2009 01:10 pm

      En efecto. Resulta también que el banco central más antiguo del mundo es el de Suecia (Riksbank) y ya ves cómo lo está pasando Letonia. Lo mismo con el Banco central inglés (Bank of England) y Finlandia. O tal vez en un futuro, con el BCE y España (esperemos que no).

  • mentor66

    08 Oct 2009 02:10 pm

    Perdona, rssnews, no entiendo lo que quieres decir con esa respuesta. Mi planteamiento inicial es que tampoco es ninguna panacéa la privatización de los bancos centrales. Estoy de acuerdo en la teoría monetaria austriaca con el “patrón oro” y la eliminación de la reserva fraccionaria bancaria, pero lo de la privatización de la banca central, no estoy tan seguro. Un saludo

    Reply
    • rssnews

      () 08 Oct 2009 03:10 pm

      Me refiero a los resultados de la "sutil idea de manejar los tipos de interés". Por otro lado, los bancos centrales deberían eliminarse, no privatizarse, pues de hecho ya son privados. Y a los resultados históricos me remito.

  • Hugo

    08 Oct 2009 05:10 pm

    @mentor66 Realmente importa si un banco central es privado, cuando es el gobierno usando su poder el que le está garantizando el monopolio de la moneda? Fannie and Freddie eran entidades semi-privadas, eran privadas pero bajo control del congreso. Tb se podría decir que la Fed es semi-privada, porque por ejemplo el presidente de la Fed tiene que ser nombrado por el presidente y aprobado por el congreso.

    El tema realmente importante es que el gobierno le garantiza el monopolio de la moneda. Y como todo monopolio, eso es malo para los ciudadanos.

    Reply
  • hugo

    08 Oct 2009 07:10 pm

    Vaya, veo que hay un Hugo comentando por aquí. Pero yo soy otro.

    Me he intentado documentar lo mejor posible sobre la FEd y quién es el dueño.

    En un principio pertenece a determinados bancos, los primary dealers creo. Y después otros bancos. Así que no hay un único propietario. Además hay accionistas públicos y otros no conocidos que no se sabe quiénes son porque no superan un X% del accionariado y les protege el anonimato.

    En cualquier caso, parece difícil que haya un “Rothschild” controlando la FED, porque los “dueños” son muchos y fragmentados.

    Aunque teóricamente la FED es privada, en la práctica es un banco central público. Los supuestos beneficios de la FED, la mayor parte son devueltos al Tesoro y el resto realmente es una cifra “que no es espectacular”.

    Hay tres tipos de miembros en las mesa de gobernadores de las reservas federales. Pero en resumen 2/3 de los puestos son dictados directamente por las autoridades públicas.

    En resumen, sobre el papel es un banco central privado, pero tal y como está organizado es público y no está enfocado para el beneficio.

    Lo que sí es: un organismo-cartel de cameo de los banqueros y del gobierno. El dinero necesita la Ley y la Ley necesita el dinero. Unos “pueden hacer” y otros “hacen poder”

    Vamos, una institución que surgió porque protegía a los bancos en tiempos de crisis (como se ha demostrado incontables veces ya), y a su vez es una entidad perfecta para ayudar a las necesidades financieras del gobierno. Necesidades que pasan por pervertir la economia y robar a la población. La lógica electoral (economía siempre expansiva) es el autentico artífice de los bancos centrales por parte de los gobiernos, y por parte de la banca de un instrumento de lobby y protección contra las crisis.

    A mucha gente la gusta las conspiraciones, pero en verdad la estructura responde a una lógica demasiado humana.

    Ahora bien, no deberían existir los bancos centrales. Son una perversión. Hacen que la población tome decisiones erróneas que importantes para su bienestar.

    Reply
  • Panoramaix

    08 Oct 2009 08:10 pm

    Ese planteamiento en economía de mercado es una entelequia, igual que la teoría de los mercados financieros eficientes. En la práctica monopolios, lobbies, cárteles, etc. etc. pulverizan esas “idílicas” teorías.
    Habría que analizar las estructuras del Poder.

    Reply
    • rssnews

      () 08 Oct 2009 11:10 pm

      Panoramix, estoy de acuerdo. Es una entelequia por la sencilla razón de que es una teoría, como tú bien dices con la "teoría de los mercados financieros eficientes". Pero resulta que también el concepto "silla", por ejemplo, es una entelequia. Igual que cualquier otra palabra como padre, madre y no digamos ya conceptos como ser, vivir, amar o conocer. De ahí que todo lenguaje necesite de sujeto, verbo y predicado para poder conectar las entelequias y adaptarlas a lo real. Y que para explicar las cosas necesitemos de un "discurso" o de un razonamiento dialéctico o analítico.

      Por otro lado, el concepto "estructuras de poder" es también una entelequia. Te recomiendo que leas "El Príncipe" de Maquiavelo, "el Leviathan" de Hobbes o el "Tratado teológico político" de Spinoza, obras todas ellas que tratan de las "estructuras de poder".

      El análisis praxeológico de Mises es a mi entender uno de los comienzos más brillantes de toda la historia del pensamiento social. Y aplicado a la economía de un sentido común aplastante. Porque arranca no de la voluntad de poder, tan propia de la modernidad, sino de la voluntad de vivir y ser feliz de cada sujeto. Enlazando en el fondo con la raíz más profunda del pensamiento clásico. Y como analiza la sociedad desde el punto de vista económico, entonces concluye con gran brillantez que el mercado no es otra cosa mas que la forma pacífica de procurarnos lo que nos falta de nuestro sustento para vivir. Sencillamente genial, desde mi punto de vista.

      Ya decía Aristóteles en la Política que el hombre es sociable por naturaleza. Y argumentaba que uno de los motivos es que el individuo no es autosuficiente, de forma que debe vivir en sociedad para procurarse lo que él no produce. Mises concluye brillantemente de este argumento que el mercado surge precisamente por esa natural sociabilidad, pues deben intercambiarse los excedentes. Y que de ahí surge el trueque y como evolución el dinero como bien más líquido hasta llegar al oro y la plata. Y con el tiempo la banca en los templos y después la banca como institución independiente y con reserva fraccionaria, hasta que finalmente termina gestionada en última instancia por los bancos centrales mediante el control de los tipos de interés y más tarde también mediante las Operaciones de Mercado Abierto.

      Una evolución continuada que se debe explicar, porque tiene su origen no en "las estructuras de poder", sino en el mercado entendido como se ha explicado unas líneas más arriba. Eso no quiere decir que las estructuras de poder no expliquen determinadas actuaciones. Pero, no se debe confundir el poder, la potestad, con el poder que concede el dinero.

  • dunkeleith

    08 Oct 2009 09:10 pm

    A mi siempre me pareció raro eso de que los bancos centrales estuviesen bajo control privado.

    Es absurdo pensar que el poder económico pueda estar por encima del poder ejecutivo.

    Los bancos centrales no solo obedecen a lógicas electoralistas, sino también militares, no solo en tiempo de guerra permiten la guerra total sino que además permiten alentar la expansión económica en dicha área de conflicto entre potencias o bloques.

    Por desgracia parece que las teorías liberales son tan utópicas como las otras, con la diferencia de que son las únicas que aún conservan el elemento científico, algo es algo.

    Al fin y al cabo por ese camino en el pasado se consiguieron transformaciones positivas de la sociedad que antes parecían locuras (la revolución sexual por poner un ejemplo cualquiera) y que hoy ya tenemos asumidas. Al menos por ahora.

    Reply
  • Nietzche

    09 Oct 2009 09:10 pm

    “Todo el mundo es libre. Nadie está sometido a ningún déspota, la gente SE INTEGRA VOLUNTARIAMENTE en tal sistema de cooperación. El mercado les guía….”
    ¡ Que se lo expliquen a los miles de millones de indigentes forzosos, a las familias de los ahogados en pateras, a los millones de niños explotados, a las putas, a … !
    ¡ Que bonito es filosofar !

    Reply
  • Hugo

    10 Oct 2009 12:10 pm

    @Nietzche Libre no significa alimentado. Libre significa libre. La alimentación es una cosa que hay que conseguir. Nadie te va a dar nada gratis por tu cara bonita en este mundo.

    Cada persona, cada región, se tiene que organizar para conseguir sus necesidades según le parezca mejor. Y la historia ha demostrado que la economía de mercado es muy superior creando y distribuyendo que la economía totalitaria.

    Si te preocupa tanto que la gente muera de hambre, deberías empezar a preguntarte porque el gobierno de la UE paga a poseedores de tierras un dinero para que no cultiven. ¿Te imaginas lo barata y accesible que sería la comida si eso no sucediera y además tuvieramos que pagar menos impuestos?

    Reply
  • dunkeleith

    12 Oct 2009 08:10 pm

    El totalitarismo proporciona dinero al que posee el poder, e instrumentaliza al resto de la sociedad.

    Ninguna sociedad es totalmente totalitaria ni ninguna sociedad es totalmente libre.

    Yo por mi parte preferiría seguir leyendo anáisis sobre la situación actual, aunque me ha parecido bastante interesante el enfoque de la sociedad no como algo construido a partir de las estructuras de poder sino a partir del mercado.

    De todas maneras creo que una sociedad así construída completamente desde el mercado solo sería posible si se consiguiese erradicar la guerra, tal vez tras algún tipo de transformación como la que predijo Marx (interpretado de una forma libre), o tal vez con algo similar a una revolución neolítica.

    Mientras haya guerras y conflictos entre grupos el poder político seguirá teniendo razones para existir y el mercado siempre va a estar sometido.

    Hay otro problema también muy importante que es el ecológico, pero ese creo que después de la hostia que vamos a llevar en este siglo seguramente lo tengamos que aprender a resolver por narices.

    Reply
  • wendy vezga

    25 Nov 2009 03:11 am

    se consigue lo que se puede……..???

    Reply

Leave a Comment

Posting your comment...

Subscribe to these comments via email

To use reCAPTCHA you must get an API key from https://www.google.com/recaptcha/admin/create