Siguiendo con la entrada ¿cuánto ocupa 1 billón de dólares? ahora paso a mostrar cuánto supone el plan de rescate americano. CNNMoney.com está haciendo un seguimiento detallado del asunto en su página CNNMoney’s Bailout Tracker. Aunque de momento sólo se han empleado 2,7 billones de dólares, se ha previsto destinar un total de 10,5 billones. Veamos a continuación a qué equivalen.
Esta imagen representaba 1 billón en billetes de 100 dólares, con palés a dos alturas. Pues imagínese la misma superficie con 21 alturas, es un edificio de 6 plantas con 3,5 metros por planta. La mancha roja de la izquierda es una persona.
Volumen de petróleo: La producción mundial de petróleo es aproximadamente de 31.000 millones de barriles (m/b) al año. Comprando a 70 dólares/barril, con 10,5 billones se consigue la producción mundial de 5 años. Por otro lado, el superpetrolero más grande del mundo es el Knock Nevis, que transporta unos 4 m/b. Con el rescate americano se podrían llenar unos 39.000 buques como el de las dos siguientes fotos.
Volumen de oro: a 1.000 dólares la onza, con 10,5 billones de dólares se podrían comprar unas 350.000 Tm de oro. Teniendo en cuenta que en los últimos 2.000 años se han extraído unas 160.000 Tm y que ya se ha alcanzado su cenit de producción mundial en el 2001, se podría comprar la siguiente mitad que queda por extraer y aún sobraría dinero para adquirir otras 32.000 Tm más. El cubo de la imagen representa las 160.000 Tm. Tiene 2,2 metros de lado y crece a razón de 11 cm al año. Pues imaginen otro cubo al lado más 1/5.

Volumen de cobre: la producción anual de cobre es de 16 millones de toneladas. A 5.000 dólares la tonelada, se podría comprar todo lo que se extrajera en los próximos 131 años.
¿Qué pasaría si se llegaran a repartir 10,5 billones de dólares entre la población?
No me cabe la menor duda que los americanos se han vuelto locos y van a reventar el dólar. Esto sería imposibe con un sistema monetario ligado a algo material y es a lo que se debería volver de forma urgente si no lo impidiera la banca y los mismos gobiernos, que de este modo consiguen multiplicar en su beneficio cuanto dinero necesiten mediante deuda a futuro. Impresionante.
Cuando se terminen de incorporar los 10,5 billones de dolares a toda la deuda viva que tiene EEUU, se alcanzarán unos 62 billones de dólares. Así que multipliquen por 6 todas las cantidades anteriores y tendrán el volumen de la deuda total:

Popularity: 1%
Leave a Comment